Bombas de vacio, bombas rotativas

 


Montaje e instalación


MONTAJE E INSTALACIÓN (Instrucciones para su montaje, maniobra y conservación)

Para el accionamiento por motor eléctrico, se recomienda arrancar en forma progresiva.
Es conveniente aplicar la fuerza motriz del lado izquierdo de la Bomba de Vacío, vista desde el lado de la polea.

Si el tanque fuese una molestia, pueden prolongarse los caños y retirarlo ligeramente.

Evitar que las correas trabajen excesivamente tirantes, pues esto es causa que las Vacio Pont trabajen en forma pesadas y se desgasten poco a poco los cojinetes.

Durante el montaje de las Bomba de Vacío y cañerías, asegurarse en forma absoluta, que no queden ni puedan entrar en las Vacio Pont, limaduras, rebabas, chispas de soldadura, trapos, hilachas, astillas de madera, papeles, tierra, etc. Cualquier descuido en éste sentido es extremadamente peligroso para las Vacio Pont, pudiendo ser causa de rayaduras, que malograrían del buen resultado y eficiencia de la misma.

Para evitar la posibilidad de entrada de estos cuerpos extraños, las Vacio Pont, se entregan con un tejido de alambre en la boca de entrada. Este tejido no debe quitarse ni removerse para poner en funcionamiento las Vacio Pont, salvo que se hubiese obstruido con estos con los cuerpos mencionados. Si esto llegara a ocurrir, retírese toda la brida que lleva el tejido y después de limpiarla prolijamente, colóquese de nuevo.

La circulación de agua para enfriamiento deber ser forzada, siendo la entrada la boca ubicada en el nivel inferior y la salida la del nivel superior. Se recomienda colocar la salida sobre un embudo para que sea bien visible el flujo del agua, como así también, no colocar ninguna válvula que obstruya el paso del agua en la salida.
La regulación del paso del agua se hará en la entrada.

Para la cañería de entrada de vacío de la Bomba de Vacío se recomienda no reducir la medida que lleva.

Entre la instalación y la Bomba de Vacío debe colocarse una llave general para vacío. Entre esta llave y la bomba se colocará, con T o con roscas soldadas, una llave descompresora que asimismo servirá para controlar el vacío que produce la Bomba de Vacío en cualquier momento.


Primeras puestas en marcha y paradas que se deben hacer repetidas veces con espacios de funcionamiento cada vez mayores.

Terminado el montaje de la o las Vacio Pont e instalaciones, y antes de la puesta en marcha definitiva, conviene hacer marchar la bomba para vacío, algunas horas, con paradas cada vez más espaciadas para habituarse a la maniobra y verificar que no hay inconvenientes. Para estas maniobras, lo mismo que para las definitivas, procédase así:
Después de verificar que el aceite está en su nivel aproximado y que el robinete (llave de paso o de purga) de paso está abierto, ábrase la circulación de agua de refrigeración comprobando que circula.

Con la llave general cerrada y la llave descompresora abierta, de una o más vueltas, a mano, comprobando que no hay inconvenientes, y solamente para estas puestas en marcha iniciales, ábrase la llave general y de vuelta de nuevo a mano.

Enseguida de estas comprobaciones, póngase en marcha con el motor, cierre la llave general y la descompresora, verifíquese el vacío que produce la Bomba de Vacío aislada de las instalaciones.

Si la Bomba de Vacío marchara pesada, ábrase un poco o totalmente la descompresora hasta que la bomba para vacío se caliente un poco (30º a 40º C). Después de unos minutos y aunque no se note nada anormal, detenga la bomba para vacío, abriendo primero la descompresora y teniendo la general cerrada. Verifíquese y compárese si va más liviana o más pesada probando dar vueltas a mano.

Si se notara más dura y descartando la posibilidad de entrada de cuerpos extraños, esto se debe a que los cojinetes de bronce y las paletas al dilatarse, frenan la Bomba de Vacío pero sin peligro de engranamiento.

Después de un momento de reposo habrá desaparecido el frenado, entonces debe repetirse la puesta en marcha y parada, abriendo y cerrando la descompresora solamente.

Se menciona este efecto de frenado, porque puede producirse (la Bomba de Vacío se arma teniéndolo en cuenta y se trata de evitar).
Tenga en cuenta que mientras el aceite no se entibie es un poco dura de poner en marcha, y sobre todo después de hacer vacío algunas veces, pues la Bomba de Vacío por sí sola, tiende a inundarse de aceite. Por esta razón, después de haber estado parada durante algún tiempo, antes de arrancar el motor, haga girar a mano una o más vueltas para expulsar suavemente el aceite, pues la expulsión violenta del aceite, frena el arranque y puede perjudicar a las válvulas.

LUBRICACIÓN

El nivel de aceite en el tanque alimentador recuperador, antes de poner en marcha la Bomba de Vacío, es el que indica máximo, y se notará que al empezar el vacío, con la bomba para vacío en marcha, baja mucho este nivel. Ello se explica teniendo en cuenta que el rotor de la Bomba de Vacío es hueco y al producirse el vacío se llena en parte o totalmente con el aceite, el cual sale de nuevo si la Bomba de Vacío trabaja haciendo poco o ningún vacío. Siempre que el nivel esté por encima del robinete (llave de paso o de purga) de alimentación, la lubricación es absolutamente segura.

Tenga presente la condición de auto-asentamiento de las Vacio Pont por cuyo motivo, debe vigilar y cuidar los primeros tiempos. No debe considerarse asentada la Bomba de Vacío antes de aproximadamente 200 horas de trabajo.


PUESTA EN MARCHA DEFINITIVA, MANIOBRA Y CONSERVACIÓN

Después de las pruebas preliminares en la que la Bomba de Vacío, se hizo funcionar sin interrupción por espacio de 3 ó 4 horas con todas las llaves cerradas y por consiguiente al máximo de vacío, puede ponerse en marcha definitivamente, de acuerdo a las instrucciones que se han dado.

En la parte más baja del tanque alimentador-recuperador, lleva un robinete (llave de paso o de purga) para purgar la condensación y descargar el aceite. Este robinete (llave de paso o de purga) debe ser operado cada vez que se ponga en marcha la Bomba de Vacío después de algún reposo y siempre que se suponga que puede haber condensación y puede descargarse la condensación con la Bomba de Vacío parada.

Después de 2 ó 3 jornadas de trabajo e inmediatamente después de parar, o con la Bomba de Vacío en marcha si fuera necesario, conviene retirar todo el aceite y cargarla de aceite nuevo.
Para cambiar el aceite con la Bomba de Vacío en marcha proceda así:
Colóquese en la llave descompresora un pico o pedazo de caño de ?" ó 1", como para enchufar una manguera que no se aplaste con el vacío.
Tenga aceite en cantidad suficiente, listo para ser aspirado por la manguera. Descargue el aceite del tanque sin temor que quede seca (después de haber tenido aceite, puede funcionar 5 ó 6 minutos sin tener el del tanque). Enseguida abra la llave descompresora y cuidando que no esté sucia la manguera, haga aspirar la misma cantidad de aceite que se retiro.
Después de esta reposición de aceite el cual seguramente saldrá bastante sucio, la Bomba de Vacío y las cañerías quedarán bastante "lavadas", pero conviene hacer un nuevo cambio al poco tiempo, pues las cañerías nuevas o removidas tardan en quedar limpias.

La Bomba de Vacío no "gasta" aceite y solo se puede perder por atomización o bien emulsionarse con vapores o partículas extrañas.
Si la Bomba de Vacío queda parada más de 2 ó 3 días con el aceite saturado de humedad (después de haber trabajado), es posible que se ponga dura para arrancar, esto se debe a un principio de oxidación que hace que las tapas se peguen al rotor. Esta "pegadura"

será más pronunciada, cuanto más tiempo esté sin funcionar o cuanto más hidratado esté el aceite y puede ser tan fuerte que no pueda hacérsela dar vuelta.
Para evitar este inconveniente se hará funcionar la Bomba de Vacío cada dos días, aunque no se necesite y cuando se sepa que no se usará por algún tiempo. Ponerle aceite y después de hacerla funcionar un momento, no se correrá el riesgo de que se pegue. El aceite que se le coloque en este caso deberá ser nuevo

BOMBAS DE VACIO, BOMBAS ROTATIVAS




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